El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el exmandatario y líder de la oposición, Álvaro Uribe Vélez, se reunirán con el papa Francisco en el Vaticano.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, comentó que el Vaticano le planteó esa reunión al presidente Santos y él aceptó (...) Como gobierno celebramos esa reunión. Ojalá que ese encuentro le traiga resultados positivos al país .

Álvaro Uribe Vélez relató: A las 10 de la mañana recibí una llamada del secretario de Estado del Vaticano, monseñor Parolin, para preguntarme si me habían invitado a una reunión con el santo padre este viernes. Le dije: ‘No, monseñor, es la primera comunicación que conozco y a esta hora ya es muy difícil llegar .

El legislador opositor agregó que si no alcanza a llegar a Roma no es por mala voluntad, es por el tiempo; voy a hacer todo el esfuerzo para procurar llegar al Vaticano , le dijo al monseñor Parolin.

El anuncio se da justo cuando el presidente Santos inició una visita oficial de tres días a Italia y donde tiene previsto un encuentro con el sumo pontífice Francisco en la capital italiana.

Las FARC, a la política

Una fuerza ciudadana velará por el cumplimiento del acuerdo de paz con las FARC en Colombia y representará a esta guerrilla en la implementación en el Congreso del pacto para superar medio siglo de conflicto.

Voces de Paz y Reconciliación es un grupo de colombianos que asumió la difícil pero reconfortante tarea de contribuir a que se consoliden las condiciones para la transformación de las FARC-EP en un partido político legal , dijo Imelda Daza, unas de las representantes de la colectividad, en rueda de prensa en Bogotá.

Nuestras voces serán las voces del acuerdo de paz , agregó Daza sobre la colectividad de la que no hacen parte miembros activos del grupo insurgente, cuyos integrantes están en tránsito a las zonas donde se concentrarán para dejar las armas en un plazo máximo de seis meses.

En el pacto de paz firmado el 24 de noviembre entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC se establece que los terroristas tengan seis representantes en el Congreso, con voz pero sin voto, mientras que se implementa lo convenido.

Se acordó que los integrantes de Voces de Paz participarán exclusivamente en los debates relacionados con el acuerdo de paz.