En el marco de su gira de trabajo por América del Norte, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad de Reino Unido, Dominic Raab, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el objetivo de estrechar lazos en la relación bilateral.

La cancillería mexicana indicó que los funcionarios firmaron la “Alianza para el Crecimiento Sustentable e Inclusivo”, con la que se busca desarrollar y fortalecer el diálogo político entre ambos países, los vínculos económicos y una amplia cooperación.

“(El canciller Ebrard y el secretario Raab) renovaron la voluntad política de ambos gobiernos para seguir fortaleciendo la dinámica positiva y ascendente en todos los ámbitos de la relación bilateral. Acordaron trabajar a partir de una visión de largo plazo, alineando proyectos y programas a sus respectivas prioridades, entre las que figuran la promoción del bienestar social y la igualdad, el desarrollo regional, el fortalecimiento del multilateralismo y las acciones para hacer frente al cambio climático”, detalla el comunicado de la dependencia.

Ante el compromiso del secretario Raab, quien asumió su cargo actual desde hace dos semanas, de que Reino Unido apoyará el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el canciller Ebrard subrayó el interés de México en desarrollar proyectos de cooperación triangular.

Respecto al reforzamiento de la cooperación bilateral, el funcionario británico confirmó que Reino Unido invertirá hasta 250 millones de libras esterlinas en programas en México durante el período 2019-2023 y que continuará ofreciendo cada año a mexicanos hasta 60 becas Chevening para que estudien posgrados en la nación europea.

El encuentro bilateral también contó con la participación de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, con quien se coincidió continuar impulsando la relación comercial a un nivel más alto bajo el principio de libre comercio. Y conforme avance el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, Brexit, se pactó minimizar cualquier brecha en términos comerciales preferenciales.