El Ministro para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Ives Le Drian, reiteró la importancia que tiene México para su país en la cooperación bilateral así como para fortalecer un multilateralismo eficaz basado en reglas.

En su visita a México, Jean-Ives Le Drian firmó seis acuerdos en materia de educación, empleo, capacitación laboral y función pública en beneficio de México.

“Se escribe una nueva página dentro de la relación bilateral franco-mexicana, pero también una nueva página de la relación de México con Europa (…) proseguiremos con el diálogo”, puntualizó durante su participación en la firma de acuerdos entre el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia y las secretarías de Relaciones Exteriores, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social y Función Pública, respectivamente.

Asimismo, el ministro francés destacó que se debe seguir impulsando el intercambio de inversiones pues más de 550 empresas francesas han generado más de 150,000 empleos en el mercado mexicano.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard puntualizó que Francia es un socio estratégico para que México ocupe el lugar que le corresponde en el escenario internacional.

“La relación bilateral importa por muy diversas razones, las más obvias es por la historia y la cercanía cultural, política e intelectual entre México y Francia que data de siglos y que tiene muchas perspectivas hacia el futuro. Todas estas iniciativas son muy buenas para México porque iniciamos una nueva etapa con Francia y con la Unión Europea. Nos interesa mucho que México ocupe el lugar que debe ocupar en el escenario internacional y Francia es un socio estratégico en ese sentido”, manifestó.

También ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de incluir la igualdad de género como una prioridad en su agenda, abordar el tema migratorio, priorizar la protección del patrimonio cultural, así como promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Convenios firmados

En materia educativa se suscribió el convenio para promover la enseñanza del idioma francés en los planteles educativos públicos de Educación Básica en su Nivel Secundaria, así como la Declaración de intención para la evolución del acuerdo Mexfitec, el cual tiene que ver con la movilidad internacional.

“Estamos dando un paso importante para fortalecer la relación bilateral educativa”, destacó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Mientras que en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, su titular Luisa María Alcalde y Jean-Ives Le Drian firmaron la Declaración Conjunta sobre Cooperación para la Promoción del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro en el cual participarán ocho empresas francesas, así como el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Trabajo Digno y Formalización del Empleo.

Mientras que el Convenio de Cooperación entre la Secretaría de la Función Pública y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia tiene el objetivo de fortalecer la profesionalización de la función pública y la lucha contra los conflictos de interés, y renovar el Servicio Profesional de Carrera por mérito y con perspectiva de género.

“Con la firma del convenio damos un paso adelante para construir mejores gobiernos democráticos, honestos y profesionales, a la altura de nuestros pueblos”, manifestó Irma Sandoval.

El sexto acuerdo firmado entre ambos cancilleres fue la declaración franco mexicana para un multilateralismo eficaz.