En línea con el fortalecimiento de la relación entre México y Estados Unidos, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, sostuvieron una reunión de trabajo con el embajador estadounidense en nuestro país, Christopher Landau, para exponer los esfuerzos realizados en materia de cooperación en seguridad.

De acuerdo con un comunicado conjunto, los secretarios Ebrard y Durazo transmitieron al embajador Christopher Landau la nueva visión en materia de seguridad, las prioridades de la colaboración y la importancia de trabajar de manera conjunta, preparada y organizada asumiendo la responsabilidad de cada una de las instancias que formen parte de los mecanismos de cooperación, “para no duplicar acciones y maximizar los resultados”. 

Bajo el marco de respeto a la soberanía de las naciones, ambas partes enfatizaron la visión amplia de la seguridad, en donde el desarrollo tiene un carácter prioritario como solución a la violencia y se privilegia sobre el uso de la fuerza. 

Respecto al carácter transnacional del crimen organizado, los representantes de México y Estados Unidos coincidieron en que ningún país puede por sí solo enfrentar este fenómeno. 

“Existe el convencimiento en que la coordinación debe servir para incrementar los niveles de intercambio y trabajo en la materia y así contribuir al desarrollo integral de los dos países. Ello permitirá fortalecer capacidades y alcanzar metas compartidas”, indicaron la SRE y la SSPC en el comunicado.

Finalmente, ambas partes destacaron su compromiso para seguir cooperando en el ámbito de seguridad, con base en un enfoque de corresponsabilidad sobre las causas de la violencia y en las vías de solución.