Ciudad de México. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizará este viernes su primer encuentro internacional virtual en el cual sostendrá reuniones con autoridades de México y Canadá.

Por la mañana, Blinken conversará con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la secretaria de Economía,Tatiana Clouthier, para abordar la relación bilateral.

Entre los temas que discutirán destacan los problemas de seguridad compartidos; encontrar mecanismos para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica; el cambio climático; los efectos de la pandemia; las áreas de oportunidad que brinda el T-MEC para recuperar un crecimiento económico más equitativo, fortalecer la competitividad regional y crear empleos en ambos lados de la frontera, entre otros temas.

“Los secretarios Blinken y Ebrard dialogarán sobre la cooperación entre México y Estados Unidos para gestionar los flujos migratorios y los viajes a través de la frontera compartida”, informaron autoridades de ambos países.

A mediados de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre asuntos relacionados al Covid-19 y la migración, en su mayoría de centroamericanos, hacia el norte.

Además, Blinken tendrá una conversación con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; con su ministro de Relaciones Exteriores, Marc Garneau; y otros miembros del gabinete. Discutirán la revitalización de la economía, protección de sus ciudadanos ante la pandemia, así como la defensa de los derechos humanos y seguridad.

Política migratoria

Solicitantes de asilo ingresan a Texas

Tras haber permanecido por más de un año hacinados en un campamento improvisado en el norte de México, un reducido grupo de migrantes llegó el día de ayer 25 de febrero, a Estados Unidos para continuar su proceso de asilo, enterrando la política del expresidente Donald Trump que obligó a miles a esperar el proceso en su vecino del sur.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que 27 personas habían cruzado el puente internacional hacia Texas, fronterizo con la ciudad mexicana Matamoros, donde las familias esperaron por meses, como parte del controvertido programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como "Permanecer en México".

Se estima que en México hay cerca de 25,000 personas esperando respuesta a su petición de asilo en Estados Unidos, unas 700 de ellas en el campamento, de acuerdo a datos oficiales. (Con información de Reuters)

geopolitica@eleconomista.mx