Ciudad de México. Con 187 votos a favor y cinco abstenciones, México fue electo como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022, para participar en las decisiones en el órgano que se encarga de velar por la paz y la seguridad internacional.

India, Irlanda y Noruega también  fueron elegidos, pero los 193 estados miembros de la ONU deben regresar para continuar votando para llenar un puesto vacante más.

Canadá perdió ante Irlanda y Noruega en una elección muy disputada que incluyó a Irlanda llevando a los embajadores de la ONU a un concierto de U2 y a Canadá llevando a los enviados a un concierto de Celine Dion.

Internacionalistas destacan que es un momento importante y trascendente para que México refuerce su presencia en organismos multilaterales, fortalezca su liderazgo, además de prepararse para fijar sus posturas frente a los conflictos y ser la voz de la región de América Latina y el Caribe.

Pia Taracena, académica de la Universidad Iberoamericana, considera que es importante que México, además de trabajar los ejes del consejo, también presente su propia agenda, a través de iniciativas como la presentada por el embajador y representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, respecto a hacer universales y asequibles las vacunas contra el Covid-19.

“La participación de México en el Consejo de Seguridad refuerza su presencia en los organismos multilaterales y sobre todo su convicción en principios como la solución pacífica de las controversias, género, derechos humanos, y ser una voz fuerte para respetar las reglas del sistema internacional y para construir un mundo más pacífico y de seguridad”, apuntó la también asociada del COMEXI.

La académica destacó que es importante que México promueva el tema de seguridad en la salud, como las pandemias,  ya que no está en los primeros lugares en la agenda.

“Es una oportunidad muy fuerte para México sobre todo para avanzar en otros temas que son del interés nacional como el tráfico ilícito de armas, así como el tema migratorio, tema sensible para la agenda de política exterior mexicana. Yo creo que tanto en la agenda de los ejes temáticos como en la agenda propia se debe de crear un liderazgo respecto al tema de las pandemias”, opinó la académica de la Universidad Iberoamericana.

¿Alianzas en África?

Para María Fernanda Vidal, profesora e investigadora de la Universidad Panamericana, considera que México podría encontrar un gran aliado con África, al ser una región neutral, y tener un papel relevante en materia de protección y garantía de derechos humanos en esa parte del mundo.

“Como integrante del Consejo de Seguridad se espera que se tenga una posición y que un integrante represente al bloque, si México verdaderamente quiere ejercer el papel de representante de un bloque se tendrá que tener una posición y considerar los intereses de los demás”, dijo.

Ambas especialistas consideraron que podría haber dificultad para México en representar los intereses del bloque regional y no chocar con los intereses de Estados Unidos, así  como balancear las presiones de este país.”, puntualizó la experta en geopolítica de la UP.

[email protected]