México pedirá el respaldo internacional para que en junio pueda ocupar un lugar en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante la presentación de la estrategia de implementación de la Agenda 2030, evento celebrado en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), el canciller detalló que México quiere llevar sus propuestas y contribuir a las decisiones globales de los próximos años. Ebrard Casaubón mencionó que el 13 de junio de este año, se realizará la votación en la ONU.

"México ha presentado, entre otras candidaturas, una que es muy importante, que es al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, y esto se resuelve en junio. Venturosamente con el apoyo de la mayor parte de los países del mundo, México podrá estar en el Consejo de Seguridad.

"¿Cuál es el objetivo de estar en el Consejo de Seguridad? Además de que se escuche de la voz de México sobre todos los diferentes problemas, acciones, diferendos que tenemos en el mundo que, por cierto, son muchos y preocupantes, por eso hay que estar ahí", dijo el titular de la SRE.

Postura feminista en la ONU

El canciller dijo que el objetivo del gobierno de México de tener un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU es llamar a los países desarrollados a que contribuyan más y de mejor manera con la implementación de la Agenda 2030, y que la ONU adopte "una postura feminista". Reconoció que para tener "cara" de pedir eso a los países más ricos, México debe avanzar en la implementación propia de los ejes de dicha agenda.

"La tarea principal es decirle a los países, denominados desarrollados, los más ricos, poner sobre la mesa: cuál es la contribución relativa de ellos al logro de los objetivos de la Agenda 2030 a nivel global, no sólo estoy halando de la acción climática, del tema social; estamos hablando de que la Organización de las Naciones Unidas adopte una postura feminista como la de México.

"No me refiero a los objetivos ya incluidos (en la Agenda 2030), sino a la perspectiva primordial de todas las acciones de la ONU. A eso vamos al Consejo de Seguridad", expuso.

[email protected]

kg