Lectura 2:00 min
México respalda integridad de Ucrania y recuerda a Rusia su compromiso de no invasión
México reiteró su respeto a la integridad territorial de Ucrania y recordó que Rusia se comprometió a no invadir a su vecino.

Demonstration in solidarity with Ukraine, in Krakow
México reiteró su respeto a la integridad territorial de Ucrania y recordó que Rusia se comprometió a no invadir a su vecino.
Luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara el envío de tropas a Donetsk y Lugansk tras reconocer la independencia de las regiones separatistas el Consejo de Seguridad de la ONU convocó a una sesión urgente.
Como representante de México, la embajadora permanente alterna, Alicia Buenrostro, expuso la preocupación por las violaciones que representa la medida rusa.
“Se violentan tres principios de la Carta de la ONU: la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial e independencia política de los Estados y la no intervención en los asuntos internos de los Estados”, declaró en representación del embajador Juan Ramón de la Fuente.
La diplomática recordó importante cumplir el compromiso de no invasión por parte de Rusia y condenó las violaciones al cese al fuego exhortando a ambas partes poner fin al incremento de explosiones y bombardeos.
“Queremos recordar que, en esta misma sala, hace algunos días Rusia hizo una declaración contundente, en el sentido de que no invadiría Ucrania. Esperamos se mantenga el cabal cumplimiento de la misma”, agregó.
“Nuevamente retomamos nuestro llamado a retomar la vía de la distención, la diplomacia y el diálogo”.
Antes de la reunión, el canciller Marcelo Ebrard reiteró que México aboga por una solución pacífica al conflicto.
“Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche”, escribió en su cuenta de Twitter.
La decisión del mandatario ruso provocó la condena de Estados Unidos y Europa y reavivó las promesas de nuevas sanciones.