Procedentes de Qatar y Reino Unido, un tercer grupo de afganos arribó a la Ciudad de México la noche de este domingo bajo calidad de refugiados, en el marco de las evacuaciones desde Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.

El grupo de 86 personas, conformado por trabajadores en medios de comunicación, en su mayoría periodistas del diario The Wall Street Journal (WSJ) y sus familias, podrían optar por una visa humanitaria por hasta 180 días, prorrogables o acceder a una opción acorde a sus intereses en el futuro.

"Las y los integrantes de este grupo, conformado por trabajadores de medios de comunicación y por sus familias —cuyas vidas corren peligro—, también solicitaron protección humanitaria a nuestro país. Algunas personas se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico The Wall Street Journal en territorio afgano", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Al igual que los otros 130 afganos ya instalados en México, los costos de viaje y de manutención durante su estancia en México serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

Las embajadas de Irán, Qatar y Reino Unido han contribuido con la SRE, la Secretaría de Gobernación (Segob) y otras entidades para concretar el puente aéreo humanitario para proteger la integridad y salvar vidas de quien lo requiera.

El pasado 24 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard recibió al primer grupo de mujeres afganas perteneciente al equipo AfghanDreamersTeam, conocido a nivel internacional por la creación de ventiladores —a partir de partes usadas de autos— para la atención de pacientes con Covid-19. Horas después, en la madrugada del 25 de agosto, un grupo de 124 personas, entre ellas trabajadores del diario The New York Times, aterrizó en Ciudad de México, en un vuelo procedente de Catar.

La cancillería analiza otras solicitudes de afganos para ingresar a México.

"Desde días recientes, expedientes con solicitudes para ingresar a la República Mexicana desde Afganistán se analizan en la Cancillería, en colaboración con las representaciones de México en el exterior, para contar con una respuesta oportuna ante la actual situación del Estado afgano", detalló la SRE.

kg