El gobierno de México dijo este jueves que planteó a Estados Unidos extender hasta el 21 de octubre las restricciones al tránsito no esencial en la frontera común para contener la propagación del coronavirus. 

"Tras revisar el desarrollo de la propagación de Covid-19, México planteó a Estados Unidos la extensión por un mes más de las restricciones al tránsito terrestre no esencial en su frontera común", dijo la cancillería mexicana en Twitter. 

La dependencia dijo que las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación, el pasado 21 de marzo. 

Ambos países mantienen cerrada la frontera de 3,145 kilómetros de longitud al tránsito terrestre no esencial en un esfuerzo por contener la propagación del coronavirus.

México registra hasta el momento 680,931 casos confirmados del coronavirus y 71,978 defunciones, mientras que Estados Unidos es el país con mayor número de víctimas fatales con cerca de 200,000 muertes y 6.6 millones de contagios. 

México y Estados Unidos son socios del TLCAN junto con Canadá, un acuerdo comercial que fue reemplazado a partir del 1 de julio por el T-MEC. El intercambio comercial entre México y Estados Unidos ascendió a 576,777 millones de dólares en 2019, equivalentes a 1,580 millones diarios, según datos del gobierno mexicano.