El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sostuvo una "buena" reunión con el Procurador General de Estados Unidos, William Barr.

“Buena reunión con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Como abogado comprende que nuestra Constitución nos obliga a ceñirnos a los principios de cooperación para el desarrollo y a la no intervención en política exterior. De este modo siempre podremos trabajar juntos”, dijo López Obrador mediante Twitter tras el encuentro realizado la tarde de este jueves 5 de diciembre.

La reunión se dio en el marco del anuncio que hizo hace unos días el presidente estadounidense Donald Trump en el sentido de catalogar a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas.

Asimismo, previamente Trump planteó al presidente López Obrador la posibilidad de que elementos de Estados Unidos ingresaran a México para “limpiar” y “eliminar” a los grupos delincuenciales que operan en nuestro país.

Ante ello, la respuesta del presidente López Obrador, manifestada esta tarde en su cuenta de Twitter, es que su gobierno acepta la colaboración entre instituciones de ambos países en el marco de los acuerdos bilaterales, sin que implique una intervención en territorio nacional que vulnere la soberanía de México.

Luego de este encuentro, el fiscal estadounidense se dirigió a una reunión bilateral con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En el encuentro en Palacio Nacional, acompañaron a López Obrador el canciller Marcelo Ebrard; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de Presidencia.

Por parte de Estados Unidos acudieron Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, y Brian Rabbitt, jefe de gabinete del fiscal general.

[email protected]

kg