El gobierno de México destinará 60 millones de pesos para la rehabilitación de albergues y estancias migratorias, informó Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Reyes Zúñiga detalló que este fondo se aplicará para rehabilitar la estación migratoria de Tenosique en Tabasco, mejorar las condiciones de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, rehabilitar la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, adecuar el albergue Vida México en Tapachula, Chiapas, así como rehabilitar un albergue temporal para niños migrantes. 

"El día de ayer se aprobó la ejecución de un fondo de cooperación por parte de la AMEXCID, del Instituto Nacional de Migración y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia por un monto de 60 millones de pesos, los cuales ya estaban presupuestados en el ejercicio fiscal de este año y forman parte del Fondo Yucatán por lo que no representan una erogación adicional", informó en conferencia de prensa. 

Además, se mobilizarán 200,000 euros del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamerica para rehabilitar y adaptar los espacios libres de las dos estaciones migratorias en Acayucan y Tapachula, en el marco del acuerdo establecido entre la SRE y la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana y con la asociación civil Escuelas Sustentables.

Este miércoles iniciarán las obras de mantenimiento y de mejoramiento en los albergues de Tapachula Viva México y el albergue municipal para niñas y adolescentes migrantes. 

Reyes Zúñiga también informó que el canciller Marcelo Ebrard se reunirá este viernes con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en aquel país para iniciar el arranque del programa Sembrando Vidas

Mientras que el 27 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá a su homólogo de Honduras, Juan Orlando, para hacer lo propio con el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica. 

Flujo migratorio

Pese a que el flujo migratorio hacia Estados Unidos ha disminuido pues en mayo 144,000 personas cruzaron la frontera norte mientras que en junio el número se redujo a 100,000, el subsecretario aseguró que las cifras siguen siendo altas y si México no implementara acciones habría un riesgo latente de una crisis humanitaria. 

"Esta claro que los muros físicos, ni los muros arancelarios, ni los muros tecnológicos han reducido el fenómeno migratorio y de ahí los números que tenemos en estos momentos y por eso también OPIC y el Departamento de Estado han anunciado la inversión por lo pronto en México de 800 millones de dólares para proyectos de infraestructura", dijo.