El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard dijo que se evalúa iniciar una demanda internacional por "terrorismo" tras el tiroteo registrado el sábado 3 de agosto en El Paso, Texas.

Ebrard dio a conocer en su mensaje a medios que la dependencia a su cargo proporcionará a la Fiscalía General de la República (FGR) todos los elementos con que cuenta sobre el ataque armado.

"En el transcurso de las próximas horas (...), si así lo decide el señor fiscal (Alejandro Gertz) iniciará la denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de los Estados Unidos", dijo  Marcelo Ebrard.

"Que yo sepa sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia", agregó.

El canciller compartió en su cuenta de Twitter los nombres de cinco de los siete mexicanos fallecidos en el ataque.

Ebrard comentó que se solicitará, de ser el caso, la extradición del autor material de la muerte de 20 personas el sábado en un Walmart de El Paso, Texas. 

El funcionario federal comentó que el gobierno de México también promoverá las acciones legales contra quien haya vendido el arma de asalto utilizada en la agresión, por lo que solicitará acceso a la investigación del caso.

Ebrard Casaubon también dio a conocer que este lunes 5 de agosto se emitirá una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos, en la que se le solicitará que fije una posición clara y contundente contra los crímenes de odio.

ACTUALIZACIÓN 21:56 HRS: Se actualizó la cifra de mexicanos fallecidos en el tiroteo registrado el sábado en El Paso, Texas.