Como parte de los próximos pasos para impulsar el Plan de Desarrollo Integral para los países del Triángulo Norte de Centroamérica se convocará a una reunión de donantes en México en la última semana de febrero o en la primera de marzo, anunció Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Durante su presentación en la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules REC-2020, Bárcena pidió el apoyo del cuerpo diplomático mexicano para que atraigan la asistencia de socios y cooperantes internacionales.

“La reunión será en México, va a venir el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, necesito que ustedes embajadores nos ayuden a que vengan diversos ministros de cooperación como de España, Alemania y Japón. Necesitamos que venga la cooperación internacional y que vean este programa y digan en esto voy y en esto no”, dijo Bárcena.

También, se espera que Guatemala, Honduras y El Salvador definan sus proyectos prioritarios para que inicie su arranque y para saber en dónde en que se invertirá.

“Queremos saber cuánto se necesita de los 25,000 millones de dólares cuanto se va a necesitar en el 2020, en qué proyectos, y qué puede poner cada donante e inversionistas privados”, agregó.

“Esperamos que para finales de febrero o principios de mazo se haga esta conferencia de donantes en México, y nosotros entregaremos el cuarto borrador que tenemos la próxima semana en el marco de la toma de protesta del presidente electo Alejandro Giammattei en Guatemala”, dijo Alicia Bárcena.

Asimismo, la secretaria de la Cepal detalló que en febrero próximo se volverá a reunir con autoridades estadounidenses para ver en que pueden sumar al Plan de Desarrollo Integral.

kg