La Habana.- Cuba, que enfrenta importantes problemas de liquidez, difundió el viernes por primera vez detalles de sus ingresos en divisas en sectores como telecomunicaciones, hotelería, salud y educación, en una aparente concesión a sus acreedores.

Las exportaciones de servicios constituyen la mayor fuente de ingresos en divisas que llegan al país caribeño, según un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Durante décadas, la nación caribeña no ha difundido detalles de sus ingresos a pesar de las solicitudes de gobiernos y empresas extranjeras.

La mayor fuente de exportaciones en 2018 fue servicios de salud con 6,400 millones de dólares, seguido por los servicios de soporte, con 1,300 millones, de acuerdo al informe.

Diplomáticos occidentales cercanos a las conversaciones sobre la deuda y el comercio con Cuba han expresado en meses recientes su frustración debido a que las autoridades no han proporcionado detalles sobre la situación financiera de la isla.

El informe estadístico revela en la página 47 que los hoteles y servicios de suministros de comidas y bebidas generaron 970 millones, seguidos por telecomunicaciones con 722 millones y los servicios de transporte, que incluyen desde aerolíneas hasta tarifas de atraque, en alrededor de 600 millones. El reporte no proporcionó datos de años anteriores.

Las ganancias por divisas han disminuido en los últimos años debido, en parte, a la crisis económica de su aliado Venezuela, uno de los principales socios económicos, que ha obligado al gobierno cubano a adoptar medidas de austeridad destinadas a limitar las importaciones.

Las exportaciones totales alcanzaron 18,600 millones de dólares en el 2013, mientras que el año pasado solo sumaron 14,500 millones. Las importaciones cayeron de 15,600 millones a 12,600 millones.

La economía doméstica se ha estancado y se espera que nuevas sanciones de Estados Unidos contra unas 175 empresas cubanas, el turismo y la inversión empeoren la situación en 2019. Cuba reportó su deuda externa por última vez en 18,200 millones de dólares en 2016.