San Diego.- Los condados de Los Ángeles y San Diego, California, son los que registraron en 2012 el mayor número de deportaciones de indocumentados mediante el programa Comunidades Seguras, según datos de la Asociación Nacional de Jornaleros.

En el año que recién terminó fueron deportados de Los Ángeles un total de 8,765 inmigrantes indocumentados, y de San Diego otros 3,927, según un mapa de deportaciones que proporcionó la asociación a Notimex.

A esos condados siguen los de San Bernardino, con menos de la mitad de deportados de San Diego, y Riverside con unos 1,200, mientras que el fronterizo condado Imperial fueron deportados 1,041 personas.

En los 53 condados restantes, hay cuatro que tienen más de 700 deportaciones, Sacramento, Contra Costa, San Joaquín y Alameda; el resto no alcanza las 500 deportaciones en el año.

En el condado de San Diego, en particular, en la ciudad de Escondido hubo 900 deportaciones debido a insistentes retenes de inspección a conductores y pasajeros hispanos, así como por la detención de personas de aspecto latino que la policía encontraba en las calles.

El programa federal Comunidades Seguras consiste en la colaboración de las fuerzas policiales federales, estatales y locales con la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) para identificar a extranjeros que han sido arrestados o detenidos para proceder, en determinados casos, a su deportación.

mac