Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Las mujeres negras que trabajan se parecen a Serena Williams

La mejor tenista del mundo recibió menos ingresos en el 2014 que Maria Sharapova: 24.6 millones de dólares contra 29.7 millones de la rubia, 17% menos. ¿Por qué?

main image

En el recién inaugurado US Open, Serena Williams podría completar la victoria de los cuatro Grand Slam en un mismo año, lo que no ha logrado una tenista femenina desde 1988. Su dominio en la cancha es extraordinario bajo casi cualquier estándar. Sin embargo, ella no es la tenista mejor pagada.

Ésta siempre ha sido su rival, la rusa Maria Sharapova, quien ganó alrededor de 29.7 millones de dólares durante el año pasado. Williams recibió 24.6 millones en el mismo período, o aproximadamente 83% de las ganancias de Sharapova, según la revista Forbes.

Williams realmente gana más en premios, pero recibió sólo 13 millones de dólares por parte de los anunciantes, en comparación con Sharapova, con 23 millones de dólares.

NOTICIA: Serena y Cilic buscan revalidar sus coronas

Williams comentó esta diferencia en una entrevista en una edición semanal de The New York Times Magazine. Si quieren comercializar a alguien que es blanco y rubio, ésa es su elección. Tengo una gran cantidad de socios que están muy contentos de trabajar conmigo , dijo. Estoy feliz por ella, porque también trabajó duro , comentó.

Podría ser que la preferencia de los anunciantes de Sharapova no tiene nada que ver con la raza. Quizás Sharapova es particularmente hábil en el manejo de su marca, o tal vez Williams pasa más tiempo perfeccionando su saque y menos tiempo filmando comerciales.

Pero Williams no parece verlo de esa manera. En general, las mujeres negras ganan menos que las mujeres blancas, de acuerdo con un informe reciente de la Asociación Americana de Mujeres Universitarias.

NOTICIA: Djokovic y Williams se distancian de tenistas de élite

La mujer negra promedio ganaba 33,780 dólares al año en el 2013, que representa 82% de los ingresos anuales de la mujer promedio, de 41,010 dólares. Del mismo modo, las ganancias de Williams el año pasado fueron 83% del total de las de Sharapova.

La disparidad es aún mayor entre los hombres. Los trabajadores negros ganaron 37,290 dólares en promedio en el 2013, más que las mujeres negras, pero sólo 71% de los ingresos medios de los hombres blancos, que alcanzaron 52,452 dólares anuales.

Estas cifras de los trabajadores a través de la economía no tienen en cuenta la cantidad de tiempo que pasaron trabajando o qué tipo de trabajo estaban haciendo. Es posible que más mujeres negras están atrapadas en empleos de medio tiempo que no pagan tan bien como lo hacen los puestos de trabajo de tiempo completo de las mujeres blancas. En otras palabras, puede que no sea la decisión de las empresas individuales el poner a las mujeres negras en desventaja, sino la sociedad en general, que no les da la oportunidad de competir.

NOTICIA: Serena Williams, la reina de Roland Garros

Sin embargo, este razonamiento no se aplica a Williams y Sharapova. Tienen el mismo trabajo y, de hecho, Williams es mejor haciéndolo.

Hay suficiente en la mesa para todos , mencionó Williams a The Times. Ella reconoce lo afortunada que es. Para las mujeres negras que trabajan en empleos que no pagan tanto como el suyo, por supuesto, no siempre es suficiente para todos. Y si las preferencias de los anunciantes son una indicación de cómo se comportan los empleadores en el resto del sector privado, no sería sorprendente que algún componente de la disparidad racial en la remuneración entre las mujeres es simplemente por el deseo de una cara blanca en la parte delantera de la casa.

Max Ehrenfreund escribe para Wonkblog y compila Wonkbook, un boletín de política diaria de The Washington Post.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete