Santiago. El expresidente chileno, Ricardo Lagos, anunció que retira su candidatura presidencial para los comicios de noviembre, después que el Partido Socialista le diera la espalda por su bajo apoyo en las encuestas.

Lagos, de 79 años, el exmandatario (2000-2006) , fue descartado como candidato presidencial por el Consejo General del Partido Socialista, que en votación resolvió el domingo darle su apoyo al periodista Alejando Guiller, mejor posicionado en las encuestas y que ha prometido avanzar con las reformas de la presidenta Michelle Bachelet.

Lagos, proclamado precandidato por el Partido Por la Democracia (PPD), dijo en conferencia de prensa: He decidido renunciar a la aspiración de alcanzar nuevamente la presidencia de la república .

El ex mandatario, que es un ícono internacional, también admitió que el compromiso y afecto en su recorrido por Chile no se ha reflejado en un apoyo ciudadano suficientemente amplio para llevar adelante mi propuesta .

A sólo unos meses, la elección presidencial parecía encaminarse en una disputa entre dos candidatos amigables Lagos y el exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014).

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que el partido definirá en un próximo consejo nacional al nuevo candidato que apoyarán en un proceso de conversaciones que está abierto .