La Organización Mundial de la Salud (OMS) temió este martes que el resurgimiento de la pandemia de coronavirus en Europa provoque 700,000 muertos adicionales de aquí a marzo si la tendencia actual continúa y eleve el total de decesos a 2.2 millones en la región.

Según explicó la OMS en un comunicado "cabe esperar" que los servicios de ciudados intensivos se vean bajo presión alta o extrema "en 49 de los 53 países que componen la región Europa de aquí al 1 de marzo del 2022" y que "los muertos acumulados contabilizados superen los 2.2 millones hasta la primavera".

Actualmente, en la región han muerto 1.5 millones de personas debido al Covid-19.

Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de tres factores: la virulencia de la variante Delta, muy contagiosa, la vacunación insuficiente y una flexibilización de las restricciones sanitarias.

Según cifras oficiales, las muertes vinculdas al coronavirus se han duplicado desde finales de septiembre y pasaron de 2,100 al día a cerca de 4,200, en promedio en la región Europa.

La situación en Europa y Asia central es muy seria. Nos enfrentamos a un invierno lleno de desafíos", dijo el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, pidiendo que a la vacuna se sumen medidas de prevención como el uso de la mascarilla, la higiene y la distancia física.

Según la OMS, el uso de la mascarilla reduce en un 53% la incidencia de la enfermedad. Si su utilización fuera generalizada se podrían evitar más de 160,000 muertes hasta el 1 de marzo, según la Organización, que recomendó también una dosis de refuerzo de la vacuna anticovid para aumentar su eficacia.