Washington. La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) anunció el día de ayer 07 de octubre, la creación de una nueva unidad dedicada a China, lo cual resalta a la potencia asiática como el principal adversario de Washington.

El director de la CIA, William Burns, dijo en un comunicado que el nuevo Centro de la Misión China abordará el desafío que supone China para todas las áreas de la agencia de espionaje estadounidense.

"El CMC fortalecerá nuestro trabajo colectivo ante la mayor amenaza geopolítica que enfrentamos en el siglo XXI; un gobierno chino cada vez más conflictivo" dijo Burns.

El anuncio va en paralelo a la determinación del gobierno del presidente Joe Biden de enfrentar a China como su principal "competidor estratégico".

Biden anunció en junio la creación de un nuevo grupo de trabajo para valorar y dar respuesta a los desafíos militares de Pekín.

El anuncio de Burns se produjo luego que la CIA y el FBI descubrieran que China reclutaba decenas de estadounidenses para que les dieran información clasificada o de empresas. También encontraron que Pekín utiliza a chinos residentes en Estados Unidos para conseguir inteligencia.

También se produce cuando los servicios estadounidenses de inteligencia advirtieron que China utiliza su fuerza en el mercado mundial de la tecnología para penetrar en las redes del gobierno y empresas privadas.

"En toda su historia, la CIA se esforzó para enfrentar cualquier desafío que apareciera en su camino ... Y ahora, que enfrenta su más dura prueba geopolítica en una nueva era de rivalidad entre potencias, la CIA se pondrá al frente de ese esfuerzo", aseguró.

Es el Gobierno, no su gente

Burns anunció también la creación del cargo de jefe de tecnología de la CIA y una nueva unidad, el Centro de Misión Transnacional y Tecnología.

Ese centro se dedicará a asuntos mundiales que son cruciales para la competitividad de Estados Unidos, como tecnologías emergentes, seguridad económica, cambio climático y salud.

Burns enfatizó que la amenaza proviene del gobierno chino, no de su gente, y que el objetivo es unificar el trabajo que la agencia de espionaje está haciendo en China.

Asimismo, agregó que la CIA seguirá enfocándose en "una Rusia agresiva, una Corea del Norte provocativa y un Irán hostil".

El anuncio se da en un momento de enorme presión china a Taiwán, donde han sobrevolado decenas de aviones militares como nunca había sucedido.

Estados Unidos y China acordaron en principio que sus presidentes celebren una reunión virtual antes de fin de año, dijo una alta funcionaria del Gobierno estadounidense, luego de conversaciones de alto nivel destinadas a mejorar la comunicación entre las dos potencias.