Aaqaba.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, arribó el viernes a la ciudad jordana de Aqaba en una visita no programada para discutir la paz en Oriente medio con el rey Abdullah.

Kerry hizo una parada de tres horas en el complejo turístico de Aqaba, sobre el Mar Rojo, procedente de Roma, donde asistió a una conferencia sobre Libia y mantuvo reuniones con líderes europeos por la crisis en Ucrania.

"Está reuniéndose con el rey Abdullah y el ministro de Relaciones Exteriores (Nasser) Judeh, quien vino en el avión con nosotros", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf a periodistas en el vuelo a Jordania.

Kerry busca lograr un acercamiento hacia fines de abril entre Israel y los palestinos sobre un marco para un acuerdo de paz, aunque ha dicho que un pacto final podría demorar otros nueve meses o más.

Mientras funcionarios estadounidenses han declinado decir qué incluiría ese marco, parece probable que sea un boceto de posibles resultados sobre los temas centrales de las fronteras, la seguridad, el destino de los refugiados palestinos y el estatus de Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo esta semana en Washington que quería un acuerdo, pero puso énfasis en que los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío, algo que vienen rechazando desde hace mucho tiempo.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dice que la construcción de asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Oriental es el principal obstáculo para un acuerdo que lleve a la creación de un Estado palestino.

mfh