Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Kerry anuncia “acuerdo provisional” para una tregua en Siria

John Kerry, anunció un acuerdo provisional para un alto el fuego en Siria, afectada por una guerra civil desde hace cinco años, que podría iniciar en los próximos cinco días.

Amán. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció un acuerdo provisional para un alto el fuego en Siria, afectada por una guerra civil desde hace cinco años, que podría iniciar en los próximos cinco días.

Kerry dijo haber hablado por la mañana con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, para analizar los términos del acuerdo. Ahora, indicó, tanto Washington como Moscú deberán contactar a los bandos en el conflicto.

Se negó a entrar en detalles del acuerdo, alegando que aún no ha terminado , pero dijo esperar que el presidente Barack Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, conversarán pronto, y que confiaba en que después de eso pudiera iniciarse la aplicación del acuerdo.

Las modalidades para un cese de hostilidades se están completando , dijo Kerry. De hecho, hoy estamos más cerca de un alto el fuego que nunca antes. Un cese de hostilidades (...) es posible en el transcurso de las próximas horas , aseguró.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso evitó hacer un anuncio similar al de Kerry. La cancillería informó que Lavrov y Kerry hablaron por teléfono el domingo por segundo día consecutivo y que discutieron la modalidad y las condiciones para un alto el fuego en Siria que excluiría a los grupos que el Consejo de Seguridad de la ONU considera organizaciones terroristas.

Llaman a que musulmanes lideren lucha antiterrorista

Un príncipe saudí dijo el domingo que los países musulmanes necesitan tomar el liderazgo en la lucha contra el terrorismo y que la alianza antiterrorismo islámico, conformada por 34 naciones, debió crearse hace tiempo.

Las declaraciones del príncipe Turki al-Faisal ocurren en un momento en el que el reino es sede de 18 días de ejercicios militares con 20 miembros de la nueva alianza, que incluye a naciones como Pakistán, Sudán, Jordania, y países vecinos del Golfo Pérsico. Los ministros de Defensa de la coalición de países de mayoría musulmana tienen programada su primera reunión en Arabia Saudita el próximo mes.

Una ausencia notable de la coalición es la del rival regional del reino, Irán, así como Siria e Irak, que luchan por recuperar territorio controlado por el grupo Estado Islámico.

Arabia Saudita, de mayoría sunita, e Irán, de mayoría chiita, están seriamente divididos en una serie de asuntos y respaldan a lados opuestos de las guerras en Yemen y Siria.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete