Lectura 2:00 min
Juez niega último recurso a Rousseff contra impeachment
El juez Teori Zavascki negó un amparo solicitado por la defensa de Rousseff para realizar un nuevo juicio político sin la participación de los legisladores que se pronunciaron públicamente por condenar a la expresidenta antes o durante el proceso.
El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Teori Zavascki, negó el último recurso de la defensa de la ex presidenta Dilma Rousseff contra el proceso de impeachment, con el que el Congreso brasileño la destituyó del cargo el 31 de agosto pasado.
El 30 de septiembre, la defensa de Rousseff presentó un recurso de amparo para que fuera anulada la condena en su contra, "dada la orientación partidaria" de los parlamentarios que decidieron destituirla del cargo. En el recurso también se denunciaba un "prejuzgamiento público hecho por los senadores, al emitir su opinión condenatoria antes del término del ejercicio del derecho de defensa".
Para Zavascki esto no fue relevante y por ello negó la medida cautelar a favor de Rousseff. La defensa pedía la realización de una nueva sesión del juicio político, sin la participación de aquellos parlamentarios que se pronunciaron con antelación por condenar a la ex presidenta.
El abogado Rousseff, José Eduardo Cardozo, argumentó que los hechos imputados a Rousseff no configuran crímenes de responsabilidad. "Las acusaciones presentadas en la denuncia por crimen de responsabilidad, juzgada procedente por el Senado, no pasan de meros pretextos retóricos invocados para dar una apariencia de legitimidad a la decisión arbitraria de revocar el mandato de una Presidenta de la República legítimamente electa".