El anuncio de la organización separatista vasca ETA de disolver sus estructuras es "una buena noticia para aquellos que quieren seguir en el camino de la paz", estimó el miércoles Jean-Noël "Txetx" Etcheverry, quien fue uno de los artífices del proceso de paz.

No obstante, para Etcheverry, "no se trata de la declaración oficial de ETA", sino de una simple "carta".

"Un diario publicó una carta, espero que ETA mande un comunicado para analizar de qué se trata realmente", dijo a la AFP.

ETA, que en 2011 renunció definitivamente a la violencia, anunció este miércoles por carta que "ha disuelto completamente todas sus estructuras".

Adelanta así el contenido de un video que se espera sea publicado el jueves por la BBC y que será el anuncio definitivo.

Etcheverry, que obró a favor del desarme de ETA en Bayona (suroeste de Francia), denunció la actitud del gobierno español que "multiplica las declaraciones belicosas".

"La lucha de ETA ha terminado y la sociedad vasca espera gestos del Estado francés y español para ayudar a traer calma, pienso en particular en el caso de los presos vascos", dijo. "Se necesitan gestos fuertes en ese tema", agregó.