Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Japón sigue luchando por contener fugas

Tokyo Electric intentará disparar chorros de agua desde camiones cisterna, a través de un hoyo en el edificio que rodea el depósito.

main image

Tokio. Luchando a todo vapor por evitar una potencial catástrofe nuclear, funcionarios japoneses declararon este martes que están considerando lanzar agua desde helicópteros para prevenir nuevos incendios en los depósitos de combustible gastado en la planta nuclear Fukushima Daiichi.

Todos, menos 50 trabajadores, fueron evacuados de la planta en donde al menos tres núcleos de reactor se encontraban en peligro de fusión. El primer ministro, Naoto Kan, aplaudió a los que permanecieron en las instalaciones, diciendo que estaban en una situación de peligro extremo .

Sendas explosiones destruyeron los techos de dos edificios que albergan reactores en la planta, una el sábado y la segunda el lunes. Una tercera, que ocurrió el martes en otro reactor de los seis con que cuenta la planta, en la unidad 2, pudo haber afectado la integridad del contenedor , dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Además de la operación desde helicópteros, Tokyo Electric, propietaria de la planta, intentará disparar chorros de agua desde camiones cisterna, a través de un hoyo en el edificio que rodea el depósito. Dichas medidas, consideradas drásticas, serían un último esfuerzo por evitar que se incendie el combustible gastado, lo que implicaría la fuga de cesio-137 y otros materiales radioactivos a la atmósfera. Las varillas de combustible nuclear, después de terminar su vida útil de unos 20 años, deben dejarse por años en los depósitos hasta que pierden su radiación.

En vista de que el edificio de contención de la unidad 2 podría explotar en cualquier momento, los pilotos que estén cerca echando agua a la unidad 4 estarían en grave peligro, afirmó Luke Barrett, ingeniero nuclear.

En Tokio se incrementaron los niveles de radioactividad, pero según el gobierno, no constituyen una amenaza a la salud humana.

EU ENTREGA BOMBAS DE AGUA

Estados Unidos entregará bombas de agua de alta presión a las autoridades japonesas para regar los reactores de la central nuclear de Fukushima, anunció el miércoles el ejército estadounidense.

Una cantidad sin detallar de bombas de alta presión, que fueron entregadas durante la noche en la base estadounidense de Yokosuka, en la bahía de Tokio, serán enviadas a la base aérea estadounidense de Yokota al oeste de la capital, donde serán entregadas a las autoridades japonesas, anunció el comando estadounidense en el Pacífico en un comunicado.

El Pentágono se limitó por ahora a entregar apoyo logístico para paliar la situación en la central nuclear de Fukushima. Había entregado a principios de semana dos camiones cisterna a las autoridades niponas para combatir un incendio en el reactor 4.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete