Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Japón enfrenta crisis nuclear

La empresa Tepco, informó que el nivel de radiación en la planta alcanzó los 751.2 microsievert por hora, el equivalente a lo que se expone una persona que se toma una radiografía en el estómago.

main image

Tokio. En lo que ya se convirtió en la primera crisis nuclear en un cuarto de siglo en el mundo, las autoridades japonesas dijeron este domingo que fracasaron los esfuerzos por reiniciar el sistema de enfriamiento en uno de los reactores dañados por el terremoto del viernes, mientras intentaban contener el daño de otros reactores también dañados.

Los técnicos de la planta nuclear Fukushima Daiichi no habían logrado estabilizar los reactores sobrecalentados, lo cual podría ocasionar nuevas fugas radioactivas. El principal Vocero del gobierno dijo que los ingenieros tienen problemas con dos de las seis unidades de la planta, una de las cuales perdió el contenedor del reactor en una explosión el sábado.

El vocero Yukio Edano dijo que puede ocurrir otra explosión en cualquier momento en la Unidad 3, ya que aumentan los niveles de hidrógeno dentro del envase del reactor, a pesar de que se ha sumergido en agua de mar mezclada con ácido bórico para enfriar las varillas del reactor.

A pesar del riesgo de incrementar los temores de la población, no podemos descartar la posibilidad de otra explosión , dijo Edano, quien insistió en que un nuevo estallido no necesariamente representa un riesgo para la población.

Si el sistema de enfriamiento no se mantiene en niveles adecuados, existe la posibilidad de que el núcleo del reactor se fusione , dijo Masahi Gota, uno de los ingenieros de Toshiba que diseñaron el contenedor de los reactores nucleares.

Cerca de un cuarto de millón de personas han sido evacuadas de un radio de 20 kilómetros alrededor de la planta, además de otras 450,000 que fueron evacuadas de las regiones más afectadas por el terremoto y tsunami del viernes. La agencia nuclear de Japón reconoció que 160 personas quedaron expuestas a radiación tras la explosión de la Unidad 1 en Fukushima y que todas ellas se encuentran sometidas a exámenes especiales.

El científico Peter Bradford, quien fue comisionado de la Comisión Regulatoria de Energía Nuclear de EU, dijo que la evacuación masiva refleja la gravedad.

Mientras tanto, el gobierno anunció planes para distribuir pastillas de yodo de potasio, cuya ingestión se recomienda para contrarrestar los efectos de radiación, y pidió a la gente en los alrededores de la planta de Fukushima no salir a la calle y a usar tapabocas en interiores.

Japón tiene una relación ambivalente con cuestiones nucleares. Como la única víctima de un bombardeo nuclear en tiempos de guerra, se opone a dicho armamento. Pero como país escaso en recursos naturales, recurrió a la energía nuclear para impulsar su economía.

Su dependencia a la energía nuclear se disparó con la crisis petrolera de 1973, y en el 2002 redactó un mapa de ruta para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando su dependencia nuclear.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete