Lectura 2:00 min
Japón alista plan para responder a desplome de exportaciones
Japón estudia un presupuesto extra, con gastos adicionales de 150,000 millones de dólares, para estimular a una economía en recesión.

Tokio.- Japón probablemente armará un presupuesto extra para el año a marzo del 2010, con gastos adicionales de 150,000 millones de dólares, para estimular a una economía en recesión, reportó una agencia de noticias mientras la crisis financiera golpea a las exportaciones.
El superávit de Japón en cuenta corriente cayó a la mitad en febrero desde el mismo período del 2008 pues se hundieron las exportaciones y las ganancias obtenidas a partir de las inversiones en el exterior.
Esto pone de relieve los problemas que enfrenta una economía dependiente de las exportaciones y de la inversión extranjera para compensar la debilidad de la demanda doméstica.
El Gobierno, que lucha contra la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, ahora está dando los toques finales a su cuarto paquete económico en el último año.
El Ministerio de Finanzas dijo el miércoles a la coalición de Gobierno que el tamaño del gasto fiscal en el presupuesto adicional probablemente sería de 15 billones de yenes (150,000 millones de dólares), reportó la agencia Kyodo.
El nuevo paquete se sumará al gasto de 12 billones de yenes ya planeado bajo medidas de estímulo anunciadas previamente, duplicando el total a alrededor de 4% del producto interno bruto (PIB).
El nuevo plan prevé la creación de una red de seguridad para los trabajadores temporarios, medidas para ayudar al financiamiento corporativo y un aumento del gasto en sistemas de energía solar, según han adelantado las autoridades.
Muchos economistas dicen que se necesita el gasto público para amortiguar el golpe de la contracción económica a la luz de la profunda retracción sufrida desde octubre, pero algunos advierten que el despegue del déficit fiscal podría tener consecuencias.
Las preocupaciones sobre el incremento de la deuda pública han afectado al mercado de bonos, llevando la renta de los títulos públicos japoneses a 10 años al récord en cuatro meses y medio esta semana.
El déficit de la cuenta corriente japonesa bajó 55.6% en febrero respecto del mismo mes del 2008 por el desplome de las exportaciones.
La cuenta corriente mide la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de todos los bienes y servicios.
Vrag