La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, continuará al frente a la legación, comentó un alto funcionario del Departamento de Estado, al descartar que la administración del presidente Donald Trump tenga planes para nombrar a un nuevo diplomático.

Roberta Jacobson es la embajadora ideal para estar en este momento en México y no hay planes para cambiarla en este momento , aseguró Francisco Palmieri, secretario de Estado adjunto interino para el Hemisferio Occidental.

Al participar en la Conferencia de las Américas, Palmieri consideró a Jacobson como la representante idónea para facilitar a la nueva administración un mejor entendimiento sobre las oportunidades que México presenta para Estados Unidos.

No creo que tengamos una persona más calificada en el Departamento de Estado que conoce y que entiende México como ella, y descansamos en ella y en su embajada para ayudarnos a manejar y guiar nuestra amplia relación con México , señaló.

¿Fake news?

Un funcionario del Partido Republicano consultado por El Economista, y que pidió el anonimato, recuerda que Francisco Palmieri no forma parte del equipo del presidente Trump.

Palmieri cubre de manera interina la secretaría adjunta para el Hemisferio Occidental. Su reemplazo de Palmieri también se dará, ya que es un vestigio de la administración anterior , comentó la fuente.

El anuncio del nuevo funcionario o la ratificación de Roberta Jacobson se dará cuando la Casa Blanca lo anuncie, o el mismo Rex Tillerson .

Roberta ayudó (a Palmieri) a estar donde está. Ella tenía ese puesto y se lo dejó cuando viajó a México para ocupar la embajada.

La fuente recuerda el episodio del embajador estadounidense Carlos Pascual. El secretario de Estado dijo que era maravilloso para quitarlo unas semanas después .

En ese capítulo, el entonces presidente Felipe Calderón pidió a Obama su remoción por los comentarios revelados en Wikileaks.