El excongresista Iván Duque es el candidato con más opción —según las encuestas— de ganar las elecciones de este domingo 27 de mayo, gracias al apoyo decidido del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien es el político con el mayor caudal electoral en este país suramericano.

Duque, quien es militante del partido Centro Democrático, que fundó Uribe Vélez (2002-2010), fue elegido como candidato a la presidencia de Colombia en una consulta partidista el pasado 11 de marzo, en una coalición de sectores de derecha.

La derecha se presentó en esta consulta con el slogan “Gran Alianza por Colombia”, integrada por Centro Democrático con su candidato Iván Duque y los precandidatos conservadores Martha Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Duque alcanzó 3 millones 717,849, que fue el gran aporte del expresidente Uribe Vélez, que aún mantiene un gran liderazgo entre amplios sectores políticos y sociales de Colombia, y fue quien lo impulso durante su campaña por la candidatura presidencial.

El segundo lugar en esta consulta fue para la exministra de Defensa, Martha Lucía Ramírez, con 1 millón 413,343 votos, y Ordóñez obtuvo 355,578 para un total de 5 millones 486,770 votos.

Con este capital electoral Duque saltó rápidamente en las encuestas de preferencias electorales de 4%, antes de la consulta del 11 de marzo a 35% en los sondeos de opinión de todas las firmas privadas, con 10 puntos de diferencia con su inmediato competidor, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro (izquierda).

Este abogado, de 41 años de edad, egresado de la Universidad Sergio Arboleda, con Maestría en Derecho Económico en American University y Maestría en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University, se siente orgulloso del respaldo político de Uribe Vélez, quien jugará un papel importante e influyente en su eventual gobierno, como uno de los congresistas que más votos reciba.

Los opositores a su candidatura consideran que un triunfo de Duque, es un tercer mandato de Uribe Vélez, quien es el expresidente con más influencia y poder en los últimos 20 años en todos los sectores de la vida política, económica y social de Colombia.

Pero Duque con su buen humor, sonrisa contagiosa, amante de la música y la guitarra, hace todos los esfuerzos para demostrar que Uribe Vélez es Uribe Vélez, Duque es Duque, y su presidencia tendrá su propio talante.

El candidato de la derecha empezó su carrera en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento y luego fue asesor en Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.