Roma.- El gobierno italiano fijó hoy para el 24 y 25 de febrero de 2013 la celebración de las elecciones generales, según anunció al término del Consejo de Ministros.

De acuerdo con la agencia de noticias ANSA, Italia se prepara para las elecciones generales, como se conoció este sábado, mientras el renunciante primer ministro Mario Monti decide si acudirá como candidato a los comicios.

Monti celebrará el domingo la tradicional rueda de prensa de final de año, y existen expectativas de que durante el mensaje anuncie su decisión.

La fecha de elecciones fue acordada luego que el jefe de Estado, Giorgio Napolitano, anunció que firmó el decreto para disolver el Parlamento, una vez que el primer ministro Mario Monti renunció.

Los medios de comunicación italianos aseguraban que Monti estaba dispuesto a liderar una coalición de formaciones centristas en los próximos comicios.

Napolitano deseó que la próxima campaña electoral sea "comedida y constructiva" y recordó que en el tradicional mensaje televisivo de fin de año expresará "sus consideraciones" sobre lo que ha sucedido y lo que espera al país.

Los partidos políticos que pasaron este día por el despacho de Napolitano dejaron claro que el tiempo del Ejecutivo tecnócrata ha pasado y que es hora de que los ciudadanos vuelvan a elegir a sus candidatos.

Monti tendrá que sopesar en esta horas si se postula como candidato de los centristas a las elecciones, o se queda al margen ante la posibilidad de poder ser el futuro presidente de la República, ya que Napolitano termina su mandato en mayo.

mac