Jerusalén. El día de ayer se lanzaron cuatro cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza, el primer ataque desde la incursión de Estados Unidos contra el general iraní Qasem Soleimani, informó el ejército israelí.

“Dos de estos (cuatro) cohetes fueron interceptados por el escudo antimisiles Cúpula de Hierro”, informó el ejército israelí en un mensaje a los medios de comunicación, sin precisar si los otros dos habían tocado suelo israelí.

A raíz de esos ataques con cohetes, se oyeron sirenas en aldeas israelíes en los alrededores de la Franja de Gaza, enclave palestino de 2 millones de habitantes, que en noviembre fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y la Yihad Islámica, un movimiento islamista armado.

Tras una incursión israelí contra un comandante de la Yihad Islámica, el movimiento respondió con más de 450 ataques con cohetes contra Israel, la mayoría de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí.

Posteriormente, el ejército israelí bombardeó las posiciones de la Yihad Islámica, lanzando ataques mortales contra unas 30 personas, entre ellas ocho miembros de la misma familia palestina.

Un vocero del ejército confirmó que esos disparos fueron los primeros dirigidos a Israel desde principios de año y los primeros también desde la muerte del general iraní Qasem Soleimani en una incursión estadounidense en Bagdad.

Crisis por derribo de avión

El presidente iraní, Hassan Rouhani, llamó a la “unidad nacional” y pidió un cambio importante en la forma de gobernar en su país, admitiendo implícitamente que la catástrofe del avión ucraniano derribado en Teherán provocó una crisis de confianza en las autoridades.

El derribo del Boeing 737, provocado por un misil iraní el 8 de enero causó 176 muertos. Las autoridades no reconocieron de inmediato su responsabilidad en la tragedia, lo que provocó manifestaciones de ira contra el Ejecutivo y una ola de indignación desde el sábado.

Las elecciones legislativas del 21 de febrero “deben ser la primera etapa” de la reconciliación nacional, comentó.