Teherán.- El presidente de Irán, Hasán Rohaní, afirmó hoy que los musulmanes deben mejorar la imagen que el mundo tiene de su religión, empañada por la violencia de grupos extremistas como el Estado Islámico (EI).

Nuestra principal tarea hoy en día es corregir la imagen que tiene la opinión pública mundial acerca del islam , declaró Rohaní en su discurso de apertura de la 29 Conferencia Internacional sobre la Unidad Islámica celebrada en Teherán.

No tenemos otra opción más que la de mantenernos unidos , agregó el mandatario iraní durante el encuentro, al que asistieron unos 300 académicos musulmanes.

NOTICIA: El Islam es compatible con la democracia: Hollande

El presidente, de carácter más reformista que el de su predecesor, Mahmoud Ahmadineyad, señaló que los principios del islam se oponen a la violencia y al extremismo de grupos como el EI, causados por estrechez de mente y falta de moderación .

Asimismo, Rohaní criticó a los países musulmanes por su silencio ante todas las muertes y el baño de sangre en los conflictos de Siria, Irak y Yemen, en los que Irán participa, según la televisión iraní Press TV.

Irán es uno de los principales aliados del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, junto con Rusia, tiene lazos estrechos con Irak y condena las acciones del EI, que combate a ambos gobiernos.

NOTICIA: Netanyahu pide apoyo británico contra el Islam militante

También es aliado del movimiento houthi, que se hizo con el control de la mayor parte de Yemen el año pasado y combate desde hace nueve meses a una coalición militar liderada por Arabia Saudita.

Sus declaraciones marcan un giro singular en la línea de discurso del presidente iraní, que se considera a sí mismo como una autoridad en el mundo islámico y que frecuentemente culpa a los enemigos de la religión de ser la causa de los problemas en Medio Oriente.