Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Irán frena lapidación de mujer acusada de adulterio

Debido a la condena mundial que despertó el caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani, quien en 2006 fue condenada a morir lapidada por el delito de adulterio, las autoridades decidieron suspender la sentencia.

main image

Teheran.- Las autoridades iraníes suspendieron la sentencia a muerte por lapidación de una mujer condenada por adulterio, informó el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores, tras semanas de críticas de la comunidad mundial.

"El veredicto sobre los asuntos extramaritales se ha frenado y está siendo revisado", dijo el canciller Ramin Mehmanparast a la estatal Press TV.

Las declaraciones fueron hechas un día después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, calificara a la sentencia como "barbarie más allá de las palabras", en una ola de críticas presentadas por las potencias extranjeras.

Sakineh Mohammadi Ashtiani fue condenada en el 2006 por adulterio, un delito castigado con la pena capital en la república islámica. También fue acusada de estar involucrada en el asesinato de su esposo.

En una entrevista telefónica en vivo, Mehmanparast dijo que la acusación de asesinato estaba "siendo investigada para la entrega del veredicto final".

El adulterio es el único delito que se castiga con la muerte por apedreamiento en la ley sharia, que Irán adoptó tras la revolución islámica de 1979, dijo a Reuters un abogado.

La pena de muerte por asesinato se castiga con la horca en ese país y el abogado indicó que Ashtiani podría recibir 15 años de cárcel si es condenada por complicidad para cometer asesinato.

En ningún punto de la entrevista al canciller iraní, realizada en farsi y doblada al inglés, se mencionó la "lapidación", refiriéndose simplemente a la "sentencia de muerte" de la mujer.

"Pensamos que éste es un caso muy normal (...) este expediente se asemeja a muchos otros que existen en otros países", dijo.

Guerra Blanda

En Washington, El portavoz del Departamento de Estado estadounidense P.J. Crowley dijo el miércoles en una conferencia de prensa que "apedrear es un acto barbárico y horroroso. Nos unimos con muchas, muchas voces en el mundo en condenar esta posible acción de Irán, Pero en última instancia esto está en manos de las autoridades iraníes".

Activistas de derechos humanos, intelectuales y políticos en Europa, incluyendo al presidente francés Nicolas Sarkozy y su esposa, la cantante Carla Bruni, han asumido la causa de Ashtiani.

Mehmanparast culpó a Estados Unidos por crear el furor para dañar la imagen internacional de Irán mientras el país enfrenta sanciones que buscan limitar su programa nuclear.

"El caso de esta señora (...) está en directa conexión y relación con la guerra blanda que se libra contra Irán y el fin es crear una división en las relaciones entre Irán, Brasil y Turquía", agregó el canciller.

Tanto Brasil como Turquía trabajaron diplomáticamente para intentar resolver el estancamiento sobre el programa nuclear iraní, que la república islámica dice es completamente pacífico pero Estados Unidos y Europa sospechan que tiene por objetivo fabricar una bomba.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ofreció asilar a Ashtiani, propuesta que recibió un vergonzoso rechazo público por parte de Irán, quien dijo que el mandatario de Brasil tenía un "carácter humano y sensible" pero no poseía todos los datos en su poder.

Según registros de Amnistía Internacional, Irán sólo secunda a China en la cantidad de personas que ejecuta, y el 2008 sentenció a la muerte a por lo menos unas 346 personas.

apr

Temas relacionados

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete