Ginebra. El enviado especial de la ONU en Siria anunció el lunes el inicio oficial de las conversaciones de paz entre este gobierno árabe y los líderes de la oposición.

Staffan de Mistura hizo los comentarios después de reunirse con delegados del principal grupo de la oposición siria en las oficinas de la ONU en Ginebra. De Mistura expuso las posiciones de la oposición. Dijo que planeaba sostener más conversaciones con los representantes del gobierno el martes y que su primer objetivo es mantener las conversaciones en marcha.

De Mistura se reunió oficialmente con la delegación del gobierno del país en guerra civil el viernes, pero sólo hizo una visita de cortesía al bando opositor el domingo. El proceso en Ginebra busca poner fin a un conflicto que ya lleva cinco años, que ha matado a 250,000 personas y ha dejado a millones desplazados.

De Mistura comentó previamente que se realizarán diálogos de proximidad en vez de encuentros cara a cara, lo que quiere decir que las delegaciones estarán sentadas en salones distintos y él hará de intermediario. Ha reducido las expectativas al declarar que anticipa que el proceso tardará seis meses.

La delegación opositora, conocida como el Alto Comité de Negociaciones, advirtió que se reunirá con De Mistura tras recibir garantías de diversos actores sobre el cese del asedio a zonas capturadas por rebeldes y del bombardeo a civiles.