El ingreso de "personas no admisibles", es decir inmigrantes clandestinos, a territorio estadounidense se redujo un 40% en el mes de febrero respecto a enero, afirmó el gobierno estadounidense este jueves, atribuyendo esa evolución a la política del presidente Donald Trump.

NOTICIA: El presidente Trump lanza orden descolorida

" La caída del número de detenciones muestra un cambio marcado de tendencia", aseguró el secretario de Seguridad Interior, John Kelly.

"Desde la entrada en vigor de los decretos del Poder Ejecutivo destinados a fortalecer las leyes migratorias, las detenciones y los movimientos de personas no admisibles (inmigrantes ilegales) tienden a un mínimo mensual desde los últimos cinco años al menos", se felicitó.

Habitualmente, las detenciones de inmigrantes clandestinos por los servicios aduaneros y de protección fronteriza aumentan entre 10 y 20% cada año entre enero y febrero, afirmó Kelly.

"Por el contrario, este año hemos asistido a una caída del número de detenciones, de 31,578 a 18,762, es decir una disminución de un 40%", agregó.

NOTICIA: Activa Cancillería protección a mexicanos residentes en EU

"Estos primeros resultados muestran que la aplicación de las leyes tiene un impacto, que la disuasión tiene un impacto, y que una aplicación efectiva de los textos en materia de inmigración tiene un impacto", declaró Kelly.

Los arrestos en la frontera de Estados Unidos con México cayeron a su nivel mensual más bajo en años en el primer mes del presidente Donald Trump en el cargo, informó la Patrulla Fronteriza el jueves. El reporte detalla que unas 23,000 personas fueron detenidas cuando trataban de cruzar la frontera en febrero.

En enero, unas 42,500 personas fueron capturadas en la frontera. Las cifras de febrero, que incluyen además una caída en las detenciones de familias y niños que cruzan solos la frontera, son las más bajas desde al menos el inicio del año presupuestario 2012.

NOTICIA: Trump considera ley que permitirá estatus legal para inmigrantes

No está claro qué motivó la declinación. El número de personas capturadas cruzando la frontera ilegalmente es usualmente más bajo en el invierno, aunque otro factor pudiera ser la posición adoptada por Trump contra la inmigración no autorizada.

(Con información de AP)

erp