Washington/Guatemala. El embajador de Honduras en Washington Luis Suazo aclaró el día de ayer que el gobierno de su país no ha contemplado movilizar más militares y policías hacia la frontera con Guatemala para frenar la migración irregular.

El diplomático reaccionó a las palabras de la Asistente Especial sobre Inmigración en el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca, Tyler Morán, quien el lunes dijo que México, Guatemala y Honduras acordaron desplegar tropas militares y policiales para reforzar su seguridad fronteriza.

El diplomático hondureño aclaró que lo “que hemos tenido aquí es una información cruzada, pues la información que se dio ayer en los Estados Unidos refiere a la movilización que Honduras hizo en ocasión de las caravanas anteriores”, publicó el diario hondureño El Heraldo.

Tyler Morán se refirió a una movilización de 20,000 soldados.

“Esa no es una movilización permanente, es por eso que Honduras y Guatemala ayer 13 de abril, decíamos que no hay esos acuerdos de la forma en que se han publicado”, reiteró.

Luis Suazo señaló que “nosotros hemos hecho dispositivos específicos para la seguridad de las personas que están migrando, y controlar sobre todo que los niños estén protegidos y tras los anuncios de las caravanas hemos realizado movilizaciones específicas”.

El embajador señaló que existe un dispositivo binacional con Guatemala en la frontera con diseños específicos para mantener esos procesos de migración.

“Hay personal que está cuidando nuestra frontera, evitando que las personas migren de manera irregular y pongan e peligro su vida, sin embargo en la interpretación que se le dio a las declaraciones de la vocera aquí en los Estados Unidos fue algo diferente. Nosotros en cada momento estamos realizando los ajustes necesarios para manejar las situaciones que se puedan presentar”, señaló.

Lo único que reveló el embajador sobre sus interacciones con EU es que “hemos acordado que se haga una investigación sobre las personas inescrupulosas que podrían estarse aprovechando al organizar caravanas”.

En México, el canciller Macelo Ebrard negó que haya un acuerdo con Estados Unidos de aumentar la presencia militar en sus fronteras.

Guatemala, lo niega

Guatemala negó el día de ayer haber firmado un acuerdo con Estados Unidos para blindar sus fronteras y contener a la migración ilegal, como señalaron en la víspera altas funcionarias de Washington, que también involucraron a México y Honduras.

"Con relación a las declaraciones vertidas recientemente por la vocera de la Casa Blanca, en donde se afirma que Guatemala llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la protección de fronteras, aclaramos que no existe ningún documento firmado en torno a esta materia", indicó el gobierno de Alejandro Giammattei en un comunicado.

Añade que 1,00 elementos de las fuerzas de seguridad han sido desplegados para la contención de caravanas de migrantes, como parte de acciones que se coordinan desde el 2020 con gobiernos vecinos. (Con información de AFP).