Río de Janeiro. El hijo mayor del presidente sirio, Bashar al Assad, participa en la edición 58 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas celebrada en Río de Janeiro donde destacó que su presencia muestra que su país, sumido en la guerra civil, va mucho mejor , según dijo al diario O Globo.

Además, Hafez al Assad, de 15 años, afirmó en la entrevista publicada este martes por el diario carioca que quienes califican a su padre de dictador son ciegos.

Sé qué tipo de hombre es mi padre. Como presidente, la gente dice muchas cosas. Muchos están ciegos. Pero eso no es la realidad , manifestó.

De acuerdo con la entrevistadora, los organizadores, preocupados por la seguridad del evento, no querían exponer la información de la presencia de Hafez, quien compite contra más de 600 participantes provenientes de 111 países.

Siempre viví como un chico normal y mis amigos me ven como una persona normal. Hemos venido a mostrarle al mundo que el país va mejor, mucho mejor , declaró Hafez.

En Siria han muerto 330,000 personas desde marzo de 2011 al 15 de julio pasado.

Rinden homenaje

La Olimpiada Internacional de Matemáticas de este año se inauguró el lunes con un minuto de silencio en homenaje a la iraní Maryam Mirzakhani, quien falleció el sábado pasado a los 40 años de edad en Estados Unidos debido a que padecía cáncer de pulmón.

Mirzakhani se convirtió en el 2014 en la primera mujer en ganar la medalla Fields, otorgada por el Congreso Internacional de Matemáticos, considerada como el Nobel de la disciplina. En 1994 y 1995 había ganado las Olimpiadas internacionales.

Las pruebas de la olimpiada se llevarán a cabo hasta hoy y los premios (medallas de oro, de plata y de bronce) se anunciarán el próximo sábado.

Es el mundo según Hafez.