La extensión de hielo marino del Ártico alcanzó un mínimo histórico, de acuerdo con el Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, y está en camino a disminuir aún más en las próximas dos semanas.

La noticia de que la cubierta de hielo del Ártico se había reducido a 4.1 millones de kilómetros cuadrados el domingo se produjo dos días después de que el buque de perforación de la Royal Dutch Shell, el Discoverer Noble, se aprovechara de la reducción del hielo y comenzara a navegar desde Unalaska hasta el Mar de Chukchi para actividades de exploración petrolera.

El área cubierta por el hielo marino en el Ártico de verano suele alcanzar su punto más bajo alrededor del 13 de septiembre, cuando la región empieza a enfriar. Pero se ha derretido a una cifra sin precedentes de 100,000 kilómetros cuadrados por día y es probable que disminuya aún más antes de que el hielo comience a reformarse. El último mínimo del hielo marino fue de 4.17 millones de kilómetros cuadrados, en septiembre del 2007.

Walt Meier, un científico investigador del Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo, expuso que el prolongado calentamiento global junto con las condiciones climáticas actuales se conjugaron para resultar en el nuevo mínimo.