El Gobierno de México llegó a un acuerdo común con países del continente americano para exhortar a Venezuela a un restablecimiento del diálogo y la democracia plena.

En una declaración conjunta, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron una profunda preocupación por la situación por la que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela.

En el marco de la 80 Convención Bancaria que se realiza en el puerto de Acapulco, Guerrero, el canciller Luis Videgaray pormenorizó que las autoridades nacionales recibieron un reporte de manos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la crítica situación que vive la democracia en Venezuela.

México estudia este informe, no necesariamente coincidimos con el curso de acción que propone el secretario general, pero lo que es un hecho es que la región no puede permanecer indiferente , declaró.

A través de la declaratoria, los gobiernos americanos señalan que sin prejuicio de ello, consideramos que la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable .

A través del documento, los gobiernos se pronuncian a favor del diálogo y la negociación como la vía idónea para llegar a soluciones duraderas a los problemas que afronta el pueblo venezolano.

En este sentido, hicieron un llamado para que se cumplan a cabalidad los acuerdos alcanzados en el marco de las mesas establecidas durante el proceso de acompañamiento impulsado por los ex presidentes y la Santa Sede y avancen en la pronta identificación de soluciones concretas, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas.

Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas , se lee en el documento.

Videgaray Caso abundó que la declaración se emitió, en el ánimo de coadyuvar de una manera constructiva y respetuosa de la soberanía del gobierno y pueblo de Venezuela, a una solución y al restablecimiento del diálogo y la democracia plena , sentenció.

Paralelamente, Videgaray comentó al Wall Street Journal: Sentimos que ha llegado el momento de actuar . El comentario lo confirmó la cancillería mexicana.

ana.langner@eleconomista.mx