Ciudad de Guatemala. “Eso de aliados con Estados Unidos no es cierto. Guatemala es aliado de los Estados Unidos, Estados Unidos no es aliado de Guatemala”, reclamó el presidente guatemalteco Alejandro Giammattei durante una diálogo virtual con el académico Centro de Latinoamérica del Atlantic Council, con sede en Washington.

Según Giammattei, la expulsión de migrantes portadores de Covid-19 ha saturado los centros de cuarentena en Guatemala y puso en aprietos su deficiente sistema de salud.

“Entendemos que los Estados Unidos quiere deportar gente, lo entendemos, pero lo que no entendemos es que nos manden los vuelos todos contaminados”, reprochó molesto.

De los más de 2,000 casos de coronavirus en Guatemala, las autoridades han contabilizado un centenar de migrantes deportados de Estados Unidos con Covid-19.

“Está bien, que nos manden a los deportados, son problemas nuestros, es cierto, pero también es problema de los Estados Unidos. Entonces compartamos el problema, tenemos que ser justos”, añadió Giammattei.

El presidente fustigó a Washington por no enviar a su país insumos para ayudar a enfrentar la pandemia.

“Vemos nosotros cómo Estados Unidos ha ayudado a otros países con esta emergencia, incluso con respiradores, y a nosotros no nos ha caído pero ni siquiera un maíz picado”.

Jason Marczak, director del centro y moderador de la conversación con Giammattei, consideró que los comentarios del gobernante reflejaron su “frustración” por la falta de apoyo que Guatemala recibió de Estados Unidos en medio de la pandemia, en particular en comparación con las ofertas de otros países.

También señaló que el presidente  “está legítimamente frustrado” por el envío de los migrantes contagiados y precisó que es “momento para reenfocar” la atención en cómo EU puede apoyar mejor a sus vecinos frente a “desafíos tan monumentales”.