Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Guaidó pide al embajador Vecchio vínculos con el ejército de EU

Con el objetivo de ejercer mayor presión en contra del dictador Nicolás Maduro, el presidente encargado de Venezuela le ha encomendado a su representante ante el gobierno de Trump que coordine acciones militares.

main image

Caracas. El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó reveló el sábado que dio instrucciones a su embajador en Washington para que inicie de inmediato relaciones con las fuerzas armadas de Estados Unidos, a fin de aumentar la presión al presidente Nicolás Maduro y obligarlo a que renuncie.

Guaidó señaló que pidió a Carlos Vecchio que inicie comunicaciones directas con vistas a una posible coordinación militar.

Las declaraciones que Guaidó emitió al término de un acto político constituyen uno de los llamados públicos más firmes a favor de una mayor participación estadounidense en la crisis que se agrava con rapidez en el país. Aunque Guaidó repite declaraciones del gobierno de Donald Trump como que todas las opciones están sobre la mesa para derrocar a Maduro, son pocos quienes en Estados Unidos o la oposición venezolana consideran posible la acción militar. Y la Casa Blanca no ha indicado que sopese con seriedad una intervención de ese tipo.

Sin embargo, debido a la alta tensión entre Estados Unidos y Maduro, el intercambio de críticas ha aumentado de tono.

El sábado, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, condenó lo que describió como la incursión ilegal de una lancha de la Guardia Costera de EU en aguas territoriales venezolanas. Padrino no presentó pruebas que respaldaran sus afirmaciones, pero señaló que buques de la armada de Venezuela obligaron a la lancha a retirarse.

Freddy Guevara, desde terrotorio chileno en Caracas

Desde el exuberante jardín tropical de la residencia del embajador de Chile en Venezuela, el líder opositor venezolano Freddy Guevara recibió una llamada muy esperada de un diplomático extranjero y le pidió que proteja a un colega legislador que huye de la más reciente acción represiva del presidente Nicolás Maduro.

“Gracias, gracias embajador. En el nombre de todos”, dijo Guevara hablando con su teléfono celular mientras tomaba asiento para dar una inusual entrevista dentro del complejo diplomático que ha sido su hogar incómodo y aislado durante los últimos 18 meses.

“Todo eso parece cuadrado, ¿verdad?”, dijo mientras al mismo tiempo escribía un mensaje de texto compartiendo la buena noticia con algún contacto. Pero “los últimos días todos han sido así”, agregó.

Muchos disidentes están acudiendo a las embajadas extranjeras como sucedió en los días oscuros de la década de 1970, cuando dictaduras militares mucho más sangrientas en Sudamérica cazaban a sus oponentes. ”Soy como una fantasía en una casa embrujada. No puedo salir de la casa”, sostuvo.

tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete