El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que no está sobre la mesa la posibilidad de una intervención militar para poner fin al régimen de Nicolás Maduro que ha sumido al país en una crisis multidimensional.

“El único que puede autorizar una misión e intervención extranjera es el Parlamento nacional. Esto elimina cualquier posibilidad de intervención militar”, puntualizó en una entrevista en Caracas brindada al diario El Clarín publicada el domingo.

El líder antichavista, proclamado como presidente encargado el pasado 23 de enero por el Parlamento local y que es reconocido por más de 50 países, sostuvo que desde aquel día se ha “avanzado muchísimo para acorralar y poner contra las cuerdas a Maduro”.

Guaidó insistió en que desde la oposición nunca han puesto la opción militar sobre la mesa.

“Hemos hablado de cooperación internacional. Es el régimen de Maduro el que lo ha hecho y es un escándalo”, aseveró. A su juicio, es el propio régimen de Maduro el que busca una “solución militar” cuando “va y habla con (el presidente sirio) Bashar Al Assad y amenaza en convertir al país en otra Siria” y “abriendo vuelos de los iraníes entre Teherán y Caracas”.

“De hecho ya existe intervención militar ilegítima como la rusa y la cubana permitida por Maduro”, afirmó Guaidó, quien insistió en que hay tropas rusas no autorizadas las cuales deben irse.

A su vez, reiteró que no puede haber una intervención militar, pero sí cooperación internacional y aseguró que, puertas adentro, se espera un pronunciamiento de los generales que comandan las fuerzas armadas venezolanas.

Economía colapsada se encamina a empeorar

Guaidó aseguró que los venezolanos rechazan el gobierno de Maduro. “Actualmente 97% del país está en contra de Maduro y 91% quiere un cambio de gobierno, según los últimos sondeos. Estamos, entonces, esperando que los generales activos se pronuncien”, manifestó.

Guaidó calificó la “dictadura” de Nicolás Maduro como “sádica y miserable” porque bloquea la comida y medicinas a un pueblo hambriento y necesitado y además se regodea con esa actitud.

“Vamos por más de 2’000,000% de inflación y el Banco Mundial proyecta 10’000,000% de hiperinflación. Se estima que la contracción económica será de 25% este año. El salario mínimo mensual es de 5 dólares y va decreciendo”, advirtió.