Atenas. Grecia debe liberar a centenares de niños migrantes no acompañados a los que tiene detenidos en condiciones “abusivas” y encontrarles un alojamiento que los proteja del coronavirus, instó la ONG Human Rights Watch (HRW).

Según los datos citados por la organización, 331 niños se encontraban detenidos el 31 de marzo “en celdas de comisarías y centros de detención insalubres en Grecia”.

“Liberados de sus abusivas condiciones de detención estarían mejor protegidos de la infección en el contexto de la pandemia de coronavirus”, escribió HRW en un comunicado en el que pidió al primer ministro Kyriakos Mitsotakis que dispusiera su “traslado a un alojamiento seguro y adaptado a los niños”.

“Mantener a los niños encerrados en celdas sucias en las comisarías de policía siempre ha sido un error, pero ahora también los expone al riesgo de infección por Covid-19”, dijo Eva Cossé, investigadora de Human Rights Watch en Grecia.

La cantidad de niños migrantes no acompañados en Grecia es de 5,200, según las autoridades .

En el marco de un programa europeo para relocalizar a 1,600 menores no acompañados en otros países europeos, un pequeño primer grupo de 12 niños, hasta ahora acogidos en campamentos de las islas del Egeo, partirá de Grecia el miércoles hacia Luxemburgo. Próximamente, otros 50 menores no acompañados serán trasladados a Alemania, añadió.

Los otros países candidatos a participar en este programa son Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania, Serbia y Suiza, indicó Atenas.

Alrededor de 100,000 solicitantes de asilo viven actualmente en Grecia, 70,000 de ellos en los 38 campamentos instalados, según las autoridades griegas.