La edición comentada de 'Mein Kampf' (Mi Lucha) de Adolf Hitler, obra publicada en Alemania en enero de 2016 por primera vez desde 1945, se ha convertido en un éxito en las librerías con 85,000 ejemplares vendidos, indicó este martes su editor.

NOTICIA: Dresde, preocupada por su reputación manchada por Pegida

El Instituto de Historia Contemporánea (IfZ) de Múnich (sur), que en primera instancia había hecho imprimir 4,000 ejemplares, alcanzó las seis ediciones a lo largo del año que finalizó.

El texto original de Hitler está acompañado de 3,500 notas históricas explicativas con el fin de evitar su utilización como propaganda nazi, no obstante, los críticos se inquietan ante la publicación de esta obra en dos tomos y con casi 2,000 páginas, que se vende a 59 euros.

'Mein Kampf' fue redactada en 1924 y 1925, cuando Hitler estaba en la cárcel tras el fracaso del golpe de estado de Múnich en 1923.

NOTICIA: Organización Pegida, de tintes racistas, preocupa a Alemania

"Está comprobado que el miedo de que esta publicación promueve la ideología de Hitler se ha revelado infundado", se congratuló en un comunicado el director del IfZ, Andreas Wirsching.

Según los datos recolectados por el instituto, los compradores de esta reedición son principalmente "consumidores interesados en la historia y la política, así como profesionales de la enseñanza".

"El debate sobre la visión del mundo de Hitler y su aproximación a la propaganda ha permitido tratar las causas y consecuencias de las ideologías totalitarias en una época en la que el autoritarismo y las ideas de extrema derecha están ganando terreno", añadió.

Alemania, a causa de la llegada de más de un millón de migrantes desde 2015 y los atentados islamistas sufridos, conoce un auge sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial de un partido populista de derecha, Alternativa para Alemania (AfD).

NOTICIA: Organización Pegida, contra el islam, convoca 25,000 manifestantes

Los derechos del único libro escrito por el dictador nazi pertenecen al dominio público desde el 1 de enero de 2016, después de haber sido exclusivos desde 1945 del estado regional de Baviera.

Fue en prevención de esta expiración que ha sido lanzada esta edición comentada.

Desde fines de la Segunda Guerra Mundial, Baviera se oponía a la reedición de 'Mein Kampf', aunque el libro en sí mismo no estaba prohibido. Así que es posible encontrar ejemplares de ediciones originales en anticuarios o a través de internet.

Las autoridades alemanas insisten, no obstante, en llevar ante la justicia a quienes intenten publicar la obra original sin comentarios.

NOTICIA: Redadas en Alemania contra grupo de ultraderecha

La misma detalla en amplitud el odio a los judíos del autor, que desembocará en el Holocausto, y milita por la ampliación del "espacio vital" de los alemanes (Lebensraum) a través de la conquista.

rarl