Londres. La primera ministra Theresa May afirmó que las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) -conocida como Brexit- se habrán completado en el 2019.

Al presentarse por primera vez ante una comisión legislativa desde que tomó posesión en julio pasado, la política conservadora aseguró que no tiene intenciones de que las negociaciones se extiendan más allá del 2019.

May, quien ha mantenido en secreto los lineamientos de la negociación de su gobierno, informó además que a principios de enero del 2017 hará más anuncios sobre las prioridades de Gran Bretaña para abandonar el organismo europeo.

Daré un mensaje en el año nuevo delineando nuestra estrategia y la oportunidad que tenemos como país para aprovechar el comercio con otras naciones , puntualizó May.

Ante la insistencia de los parlamentarios del Comité de Enlace sobre el futuro del país fuera de la Unión Europea, May afirmó: Cuando la gente votó, quería que tomáramos el control de nuestras leyes cuando ya no seamos un miembro de la Unión Europea. Las leyes serán determinadas en el Reino Unido y estarán sujetas a las cortes británicas , precisó.

El pasado 23 de junio, 52% del electorado votó en favor de abandonar la UE bajo el argumento de que es necesario retomar el control de las fronteras y recuperar la cuota que se envía a Bruselas, estimada en 350 millones de libras a la semana (430 millones de dólares).

El gobierno británico informará formalmente a Bruselas en marzo del 2017 sobre el resultado del referéndum, con lo cual darán inicio las negociaciones de salida que de acuerdo con el artículo 50 del Tratado de Lisboa deben durar un máximo de dos años.