Maiduguri. VEINTIUNA DE las menores secuestradas por extremistas del Boko Haram en Chibok hace más de dos años fueron canjeadas por dirigentes presos del grupo extremista, anunciaron el jueves el gobierno y las fuerzas armadas de Nigeria.

Unas 197 niñas permanecen cautivas, aunque no se sabe si algunas de ellas han muerto.

Las niñas, las primeras liberadas por acción del gobierno, están bajo custodia del Departamento de Servicios de Estado, la agencia de inteligencia secreta, dijo el portavoz presidencial Garba Shehu.

El gobierno quiere que las niñas descansen, todas están muy cansadas al salir del proceso , dijo Shehu.

Todas menos tres de las liberadas tenían bebés, dijo un socorrista que las vio en Maiduguri a The Associated Press. La fuente habló bajo la condición de no ser identificada por no estar autorizada a informar a la prensa. Muchas cautivas de Boko Haram recientemente liberadas han sido marginadas por sus comunidades por estar embarazadas o tener bebés.

La liberación es el resultado de las negociaciones entre el gobierno y Boko Haram, mediadas por el gobierno suizo y la Cruz Roja Internacional, explicó. Las negociaciones continuarán hasta lograr la libertad de las demás estudiantes, agregó.

Un oficial del ejército al tanto de las negociaciones dijo que los cuatro dirigentes de Boko Haram presos fueron liberados el miércoles por la noche en Banki, cerca de la frontera con Camerún.

Las niñas fueron transportadas en helicóptero a Maiduguri, capital del estado de Borno, donde surgió Boko Haram, añadió.

El secuestro de 276 niñas en abril del 2014 y la incapacidad del gobierno para liberarlas provocó indignación e hizo conocer el nombre de Boko Haram, el grupo extremista islámico nigeriano, en el mundo. Decenas de niñas escaparon por sus propios medios, pero la mayoría sigue desaparecida.

En mayo, la niña Amina Ali Nkeki escapó por sus propios medios. Poco después, dijo a su familia que algunas de las niñas murieron de enfermedades. Otras, como ella, fueron obligadas casarse con milicianos y estaban embarazadas o ya tuvieron hijos, dijo su madre a la prensa.