Ciudad de México. Ante la amenaza que representan las armas de destrucción masiva para el mundo, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, busca cerrar todas las brechas contra este problema y próximamente realizaría cambios a sus recomendaciones, adelantó la vicepresidenta de este organismo, Elisa de Anda Madrazo.

Recientemente, también la funcionaria de la Secretaría de Hacienda de México, indicó que el GAFI abrirá una consulta pública para que tanto el sector público como el privado aporten ideas para atacar de manera más efectiva el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

“El tema de (financiamiento a la) proliferación de armas, es un tema que adelanto que viene... el GAFI estará consultando al sector privado sus opiniones para saber los cambios que se podrían hacer para la recomendación uno y dos, porque se va a pedir a las autoridades y sector privado, que hagan un análisis de riesgo del tema de proliferación”, comentó De Anda Madrazo.

El GAFI es el organismo internacional encargado de emitir las recomendaciones para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. En la actualidad cuenta con 39 miembros, entre gobiernos y organismos internacionales; sin embargo, su alcance, es de más de 200 jurisdicciones.

En este contexto, De Anda Madrazo especificó que, si bien en México no existe un problema marcado respecto al financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva, su relación comercial tanto con Asia como con Estados Unidos, debería de ser un factor de riesgo a considerar por las autoridades para aplicar los mitigantes contra este ilícito.

Hace algunos meses, el GAFI cerró la primera consulta pública y el próximo 24 de septiembre, abriría una segunda consulta pública.

[email protected]