Lectura 3:00 min
Frenan demócratas ley antisindicatos en Wisconsin
Los 14 senadores demócratas desaparecieron del Capitolio por tercer día consecutivo y con ello impidieron que se aprobara una ley que obligaría a los burócratas a pagar la mitad de sus pensiones.

Madison.- Un grupo de legisladores demócratas de Wisconsin impidió el jueves que una iniciativa de ley contra los sindicatos fuera aprobada al no acudir a una votación y salir del estado para obligar a los republicanos a negociar.
Mientras un número cada vez mayor de manifestantes llenaba el Capitolio por tercer día consecutivo, los 14 demócratas desaparecieron del edificio. No estaban en sus oficinas y sus asistentes dijeron desconocer su paradero.
Horas después uno de los demócratas informó a The Associated Press que el grupo había salido de Wisconsin.
El senador Jon Erpenbach dijo que los demócratas se marcharon para demorar el análisis de la iniciativa, con la esperanza de que el gobernador republicano Scott Walker y los legisladores de su partido decidan conversar sobre los cambios.
``El plan es tratar de retrasar esto, pues es una propuesta de legislación extrema que está dividiendo a este estado'', dijo Erpenbach a la AP en una entrevista telefónica.
El legislador se negó a decir dónde se encontraba. Otros legisladores demócratas enviaron mensajes por Twitter y emitieron varios comunicados por escrito, pero tampoco revelaron su ubicación.
Además de eliminar los derechos de negociación colectiva, la iniciativa haría que los trabajadores públicos paguen la mitad de los costos de sus pensiones y al menos 12,6% de su seguro de salud.
Los líderes republicanos sostienen que esperan que los residentes de Wisconsin estén conformes con los ahorros que se lograrán con estas medidas: 30 millones de dólares para el 1 de julio y 300 millones en los próximos dos años con el fin de atender un déficit presupuestal de 3.600 millones.
Los demócratas se ausentaron cuando el Senado comenzó sus negociaciones cerca del mediodía del jueves y el secretario de la cámara comenzó a buscarlos.
El líder de la minoría demócrata Mark Miller emitió un comunicado a nombre de todos los miembros de su partido en el que instaba a Walker y los republicanos a escuchar a los oponentes a la medida y buscar un acuerdo negociado. Su texto no mencionaba dónde se encontraban los demócratas y cuándo planeaban regresar.
``Hoy firmaron su salida y no podría decir dónde están'', dijo el líder de la mayoría republicana en el Senado, Scott Fitzgerald.
Según las reglas de la cámara alta y la Constitución estatal, los integrantes ausentes pueden ser obligados a presentarse, pero no indican cómo.
Los republicanos tienen una mayoría de 19-15 pero necesitan que esté presente al menos un demócrata antes de someter la iniciativa a votación.
Mientras que los republicanos trataban de dar inicio a la sesión en el Senado, los observadores en la sala gritaban: ``!Libertad, democracia, sindicatos!'', y los oponentes celebraron cuando un líder legislativo anunció que no había suficientes senadores para proceder.
Otros miles de manifestantes se congregaron en un pasillo fuera de la cámara del Senado con tambores y pancartas. Otros manifestantes se reunieron fuera de las casas de algunos legisladores.
apr