París.- Casi la mitad de los franceses respalda el regresó del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, a la vida política de Francia, luego que la justicia estadounidense decidió que llevará el proceso en libertad.

Una encuesta publicada este domingo por el diario francés Le Parisien, reveló que el 49.0% de los franceses está a favor del retorno de Strauss-Kahn, mientras que el 45.0% se opone y un 6.0% le da igual o no le interesa.

El sondeo fue realizado por la encuestadora Harris Interactive a mil personas de todo el país , después de que la justicia estadounidense decidió levantar el arresto domiciliario al ex director gerente del FMI, ante las dudas en la credibilidad de la mujer que lo acusa de abuso sexual.

Strauss-Kahn fue detenido el 14 de mayo pasado acusado de acoso y abuso sexual contra una empleada de un hotel de Nueva York, hecho que lo llevaron a renunciar a la dirección del FMI, aunque el viernes el caso cambio, al revelarse una conversación de la víctima.

El diario The New York Times publicó la víspera parte del contenido de una conversación telefónica de la mujer con su novio preso, realizada a dos días de su arresto, en la que deja entrever que sacará provecho al acusado, ya que tiene mucho dinero.

El sondeo también mostró el respaldo que mantiene el ex director del FMI entre sus simpatizantes de izquierda, quienes aunque una gran mayoría lo respalda, no están seguros si Strauss-Kahn debería de participar en las elecciones presidenciales del año próximo.

"Sólo el 51.0% de los izquierdistas franceses quiere que el Partido Socialista postergue el plazo del 13 de julio para el registro de candidaturas para las primarias, destinadas a elegir al candidato socialista", destacó Le Parisien.

Además, agregó el reporte, el 65.0% de los electores socialistas desea que el calendario de primarias sea modificado con el fin de permitir la participación de Strauss-Kahn y dar paso a que se solucionen por completo sus problemas judiciales.

Si el sistema de justicia estadounidense absuelve a Strauss-Kahn de los cargos, el político aún podría presentarse a las presidenciales, dado que los candidatos tienen hasta marzo de 2012 para registrarse en las elecciones.

Sin embargo, analistas consideran que la masiva cobertura mediática sobre las aventuras amorosas de Strauss-Kahn y su lujoso estilo de vida dañaron su imagen, lo que hace poco probable una candidatura presidencial para el próximo año.

GRUPO ACCOR ALERTÓ SOBRE ARRESTO

Por otro lado, la presidencia francesa fue alertada de la detención de Dominique Strauss-Khan en Nueva York la noche misma del 14 de mayo por el grupo hotelero francés Accor, propietario del Sofitel de Manhattan, donde se produjo el caso, según fuentes cercanas al expediente.

La dirección del Sofitel de Nueva York avisó hacia las 23H45 de París (21H45 GMT) al grupo Accor, que inmediatamente alertó a Ange Mancini, coordinador nacional de los servicios de inteligencia en la presidencia francesa, según una de esas fuentes.

El diputado socialista Franóois Loncle, allegado a Strauss-Khan, se refirió el domingo a la hipótesis de "conexiones" entre el grupo Accor y "algunas oficinas francesas" de inteligencia.

"No está todo claro en el comportamiento de los dirigentes del Sofitel y del grupo Accor, y puede haber habido conexiones entre el grupo Accor, antes y después del caso, y tal vez con algunas oficinas francesas", declaró a la radio France-Inter.

Michele Sabban, vicepresidente socialista del Consejo Regional de la región Ile-de-France, fiel al ex director del FMI, dijo que su caso constituye "un atentado político", interrogándose a su vez sobre "la actitud de la dirección del Sofitel".

El grupo Accor negó "formalmente" toda intervención de sus dirigentes en este caso, estimando que las declaraciones de varios amigos de Strauss-Khan podían ser "difamatorias".

apr