El Frente Nacional por la Defensa de la Democracia en Paraguay anunció este lunes una serie de "movilizaciones" a partir del martes, cuando tendrán lugar los primeros cortes de rutas, tras una jornada de reuniones con el destituido presidente Fernando Lugo.

"El martes y miércoles van a haber cortes de rutas en diversos sitios", anunció en rueda de prensa Ricardo Canese, dirigente del Frente Guasú, agrupación de 19 partidos políticos que respalda a Lugo desde la campaña electoral de 2008 y que ahora se sumó al Frente Nacional.

Dicho Frente está integrado además por organizaciones sociales, campesinas y ciudadanas.

"Se va a ir definiendo con el correr de los días", agregó Canese, pero "nosotros queremos ir desde lo local, avanzar quizá a lo departamental y quizá después una gran marcha en Asunción".

Canese, que ofició de portavoz tras reunirse con Lugo y otros dirigentes en la sede de la central sindical CNT insistió en el carácter pacífico de todas las manifestaciones "en uso de los derechos constitucionales".

"Organizaremos la distribución de panfletos, presencia en las plazas, actos y otras medidas", agregó.

Lugo había dicho por la mañana que respaldaría cualquier manifestación que fuera "pacífica, pacífica, pacífica".

En otro orden, el Frente Nacional anunció la creación de una página en internet -www.paraguayresiste.com- que informa sobre "el golpe" y "la lucha".

Federico Franco, otrora vicepresidente, asumió la Presidencia el viernes pasado tras un juicio político sumarísimo a Lugo en el Congreso, que dejó al país en una complicada situación política y aislado internacionalmente.

apr